Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PORTAL DEL
PACIENTE
Está viendo:
 

Nuestra historia

                  

El Centro Médico de Asturias nacía en 1978
Evolución del Centro Médico, segunda fase del edificio
Un edificio con Área de consultas externas
El Centro Médico de Asturias completa su metamorfosis con su nueva fachada

El Centro Médico de Asturias abrió sus puertas el 10 de abril de 1978. Fue fruto de una iniciativa privada promovida por médicos y empresarios asturianos que, ya en 1973, cuando la región parecía haber alcanzado su máximo desarrollo hospitalario, fueron conscientes de que la demanda de asistencia sanitaria superaba ampliamente los medios disponibles en aquel momento.

Fue entonces cuando un importante y nutrido colectivo médico, al que se le incorporó capital sabedor de esa necesidad, estimó precisa la colaboración de la iniciativa privada en la atención de los enfermos asturianos. 

El 29 de abril de 1974 se constituye la sociedad Medicina Asturiana, S. A., que es la propietaria del Centro Médico de Asturias, para cuya construcción se adquiere una parcela de 37.230 metros cuadrados en la parroquia ovetense de Latores, rodeada de zona forestal y a sólo dos kilómetros del centro de la capital del Principado. Poco después comienza a levantarse el nuevo y moderno centro sanitario, cuyos arquitectos fueron Manuel Calvete y Jesús Herrero. 

El Centro Médico de Asturias se concibe, precisamente, con esa idea de modernidad, asentada, a su vez, en tres pilares sin los cuales un hospital no puede ocupar el lugar de privilegio que se le otorga en la actividad sanitaria, ni conquistar una autonomía responsable.

Esos tres pilares son el equipamiento necesario, el personal adecuado y una edificación funcional; todos ellos imprescindibles para que la asistencia sanitaria pueda entenderse, no como un hecho aislado que aporte unos medios técnicos y científicos, sino como una actividad integral y humana.

Estas mismas exigencias son las que han inspirado la creación del Centro Médico de Asturias. A lo largo de todos estos años, su puesta en funcionamiento ha sido una experiencia intensa, y junto a un espíritu crítico sin reservas, el análisis de la función y la gestión han de estimarse muy satisfactorias. Pero todo ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la colaboración de todo el personal del Centro, que hizo suyos desde un principio estos conceptos de asistencia, y que nunca ha escatimado dedicación y afán de superación, aceptando siempre un orden estricto y un respeto máximo al paciente y sus condiciones. 

Por todo ello, el Centro Médico de Asturias no ha dejado de crecer. En 1991 fue ampliado el edificio en 1.400 metros cuadrados y se abrió una segunda ala simétrica a la ya existente, destinada íntegramente a Consultas Externas. Doce años después, en 2003, una nueva ampliación aportó al edificio 4.178 metros cuadrados más, concediendo más espacio, de nuevo, a Consultas Externas, pero también a nuevos laboratorios de Anatomía Patológica y Microbiología y al área de Rehabilitación.

Sin embargo, en 2007 fue acometida una tercera ampliación, centrada en el área de Urgencias, a cuyo término, en el primer trimestre de 2008, la superficie dedicada a este servicio quedó duplicada.

Las obras se han completado en el periodo de 2015-2017, con más de 1.500 metros cuadrados de superficie ampliada. El proceso ha conllevado una reforma integral de la planta baja, de los servicios principales del Centro, un nuevo sistema de admisión de pacientes, nuevas áreas de Medicina nuclear, servicio de Pediatría, sala de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), mejoras de acceso y del circuito interno de los pacientes. 

Actualmente, Corporación Masaveu es el socio mayoritario de Medicina Asturiana S.A.

La mejor tecnología al servicio del paciente

El Centro ha sido el primer hospital del Principado de Asturias en contar con el robot quirúrgico Da Vinci. Se trata de un paso más en la nueva medicina que ppermitirá llevar a cabo una cirugía mínima invasiva que garantizará al paciente, demás de una seguridad significativamente mayor en la intervención, una recuperación más rápida. 

Adicionalmente, desdde 2019 el Centro cuenta con un quirófano híbrido. Este nuevo espacio fusiona la esterilidad de un quirófano convencional con la imagen del equipo de una sala de radiología puntera, lo que permite la ejecución de cirugías más complejas guiadas por imagen, proporcionando  más información en tiempo real fusionando la imagen obtenida del quirófano con imágenes precias del paciente. 

Gracias a las pantallas multimedia, los especialistas pueden ver de forma rápida las imágenes radiológicas previas del enfermo, las imágenes tomadas durante la intervención o las constantes vitales. Un quirófano inteligente que permite realizar intervenciones en menos tiempo que con cirugía tradicional, mayor seguridad durante la seguridad durante la intervención y menor riesgo de infecciones; así como minimizar las posibles secuelas y complicaciones postoperatorias. Aporta más información durante la intervención y, para el paciente, supone un trauma físico menor. 

El Centro Médico en cifras

  • Más de 211.000 pacientes en 2019.
  • Casi 319 trabajadores.
  • 7.100 cirugías.
  • 44 áreas especializadas (servicios).
  • 98 camas.
  • Área de Hospitalización Pediátrica.
  • Área de Cirugía Mayor Ambulatoria.
  • 6 quirófanos (1 híbrido).
  • UCI con 7 boxes independientes.
  • Acuerdos con las principales aseguradoras.