Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
Palpitaciones, ¿qué significado tienen? ¿Cuándo debo preocuparme?

Palpitaciones, ¿qué significado tienen? ¿Cuándo debo preocuparme?

Cardiología
22 septiembre, 2023

    

Las palpitaciones son una de las consultas más frecuentes en cardiología, así como en los servicios de urgencias y en atención primaria. Se definen como pulsaciones más intensas del corazón percibidas como una sensación desagradable de movimiento del pecho. Frecuentemente están asociadas con un aumento de la frecuencia y en alguna ocasión con irregularidad del ritmo.

En la mayoría de las ocasiones las palpitaciones tienen una causa benigna, pero existen patologías subyacentes que pueden presentar un riesgo vital, principalmente cuando se asocian a mareo o síncope. En condiciones normales la actividad del corazón no se percibe, sin embargo, durante la actividad física o emocional intensa es normal percibir la actividad propia del corazón en forma de mayor frecuencia o intensidad. Fuera de estas situaciones las palpitaciones deben considerarse patológicas.

En relación con las causas responsables de las palpitaciones no siempre es responsable el corazón, ya que hasta un tercio de las veces se relaciona con cuadros de ansiedad o ataques de pánico. Realizar una buena historia clínica y exploración física es esencial, ya que hay que descartar, en primer lugar, causas extracardíacas como anemia, hipertiroidismo, fiebre, consumo de estimulantes cardíacos como el alcohol, la cafeína, la cocaína… Otra causa frecuente de palpitaciones son las extrasístoles, que pueden ser auriculares o ventriculares y que el paciente describe como vuelcos al corazón o falta de algún latido, en general son benignas siempre y cuando ocurran en corazones sanos.

La herramienta diagnóstica estándar para el paciente con palpitaciones es la realización de un electrocardiograma (ECG) de doce derivaciones en el momento de los síntomas, sin embargo, el ECG en ritmo normal fuera del episodio es de gran ayuda en el diagnóstico, ya que permite descartar un infarto de miocardio previo, miocardiopatía hipertrófica, síndrome de Wolff-Parkinson-White o alguna enfermedad arrítmica cardíaca de origen genético. La realización de una prueba de esfuerzo estaría indicada en pacientes con palpitaciones de esfuerzo y en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria. Asimismo, una prueba de imagen como un ecocardiograma es fundamental para descartar anomalías estructurales del corazón. Si las causas de las palpitaciones no están claras tras la realización de la historia clínica y las pruebas ya descritas previamente, sería necesaria la monitorización del ritmo ambulatoria mediante holter de arritmias o el uso de dispositivos electrónicos como Kardia, Apple Watch…

A modo de resumen, las palpitaciones son un síntoma muy inespecífico y no implican necesariamente una patología cardiovascular, ya que la mayoría de las veces son benignas. El objetivo es intentar documentar los episodios mediante un ECG o sistemas de monitorización ambulatoria para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento mediante fármacos o ablación con catéter.

Firmado: Diego Pérez Díez, cardiólogo y director de la Unidad de Arritmias del Centro Médico de Asturias

Categorías

Etiquetas