¿Cómo frenar la obesidad y el sobrepeso que en 2030 afectarán al ochenta por ciento de los españoles?
La obesidad ha adquirido tintes epidémicos en el mundo desarrollado, una tendencia a la que no escapa España. En poco más de una década, para 2030, se prevé que veintisiete millones de adultos españoles —el ochenta por ciento de los hombres y el cincuenta y cinco por ciento de las mujeres— tendrán problemas de obesidad o sobrepeso. El crecimiento en el número de obesos está siendo progresivo y sostenido, con aproximadamente tres millones de nuevos casos por década. Como comunidad estamos engordando; el problema es tan progresivo que no nos damos cuenta, y la tendencia no se detiene. La distribución de la obesidad y el sobrepeso entre la población adulta española es muy desigual entre las comunidades autónomas. En los dos extremos se sitúan Asturias (con la tasa de obesidad más alta, un 25,7% de sus adultos) e Islas Baleares (la más baja, con un 10,5%).
Alrededor del veinte por ciento de los niños en Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino son obesos, frente a otros países como Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca que presentan los índices más bajos con entre un cinco por ciento y un nueve por ciento de casos. La obesidad infantil crece significativamente, pero no a nivel general, sino en determinado estrato de población con menor nivel sociocultural. La obesidad va ligada a la educación y se soluciona con educación.
Cada vez se dispone de una evidencia más uniforme sobre el impacto de la obesidad en la mayor parte de las enfermedades crónicas, no solo en relación con las cardiovasculares, sino también con otros problemas frecuentes como la diabetes tipo 2, la artrosis, los problemas psicológicos e incluso algunos tipos de cáncer, tales como el de colon, el de mama y el de endometrio. El importante impacto sobre las enfermedades crónicas, el coste sanitario, la calidad de vida y sus crecientes dimensiones configuran la obesidad como un importante problema de salud pública.
¿Cómo puede saber si sufre obesidad?
Para ello se emplea la cifra del índice de masa corporal (el peso en kilogramos dividido por los metros de estatura al cuadrado). Si la cifra obtenida es superior a veinticinco, sufre sobrepeso, y si llega a treinta, sufre obesidad. Aunque hemos comenzando el artículo con las cifras y perspectivas pesimistas, la buena noticia es que la obesidad se puede prevenir y tratar. Tenemos muchos recursos para hacerlo y muchísimos casos de éxito.
Consejos para prevenir la obesidad y sobrepeso
No pase hambreRealice entre cuatro o cinco ingestas al día para evitar llegar a las comidas principales con un hambre excesiva. ¡No es comer menos… es comer mejor!
Consuma más ensaladas y verdurasQue las ensaladas y las verduras sean las protagonistas tanto en la comida como en la cena.
El frutero siempre lleno
Comience la semana con un buen surtido de frutas.
Varíe sus platos
Comer es un placer y hacerlo de manera saludable y equilibrada no es aburrido.
Huya del sedentarismo
¡Añada actividad a su vida diaria!
No abuse de los refrescosEvitar el consumo de todo tipo de refrescos, alcohol, bebidas azucaradas o zumos envasados y en su lugar no olvidarse de beber entre litro y medio y dos litros de agua al día, seis vasos mínimo.
Huya de los entornos obesogénicos
Favorecer entornos propicios a la adopción de hábitos saludables.
Elija cocciones saludables
Emplee cocciones como la plancha, los hervidos, el vapor, el horno, el wok y el papillote en lugar de fritos y rebozados.
Lea las etiquetas nutricionales
Como consumidor tiene una parte de responsabilidad con su alimentación y es la de valorar el producto antes de comprarlo y elegir preferentemente productos saludables. Porque si compra mal, comerá mal.
Firmado: Laura Monje, doctora en Nutrición Clínica y Dietética del Centro Médico de Asturias