Una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de la vida, pero aún lo es más durante el embarazo, ya que la alimentación de la futura mamá no solo repercute en su salud, sino también en el correcto crecimiento y desarrollo fetal. Comer sano influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como del bebé. Es común escuchar «tienes que comer por dos», pero eso no es cierto. La frase correcta sería «la alimentación es el doble de importante », porque la dieta debe adaptarse a las nuevas necesidades aportando todos los nutrientes en la cantidad adecuada.
Cada fase del embarazo (e incluso previa al embarazo) requiere unas necesidades nutricionales concretas de energía y micronutrientes, tanto para la madre como para el futuro bebé. Tiene gran relevancia el control del peso a lo largo del embarazo, donde un incremento del peso correcto debe estar entre diez y doce kilos. El peso de la madre es un factor importante a considerar antes de concebir. Si existe sobrepeso, lo más indicado es hacer una dieta para perder peso antes del embarazo. La ganancia de peso durante los primeros tres meses debe ser de entre 0,5 y 1,5 kilos.
El objetivo de la dieta en la embarazada está encaminado a cubrir las necesidades nutricionales de la mujer,satisfacer las demandas del feto y así asegurar que nazca con un peso adecuado, prevenir enfermedades como la listeriosis o toxoplasmosis, disminuir el riesgo en la embarazada de diabetes gestacional, reflujo, obesidad, alteraciones lipídicas, hipertensión y preeclampsia, prevenir en el embrión problemas en el desarrollo neuronal, alteraciones del crecimiento, síndrome metabólico, diabetes mellitus, malformaciones y obesidad, evitar déficits nutricionales como de hierro, ácido fólico, yodo o vitamina B12, preparar al organismo materno para el parto, evitando parto prematuro o cesárea y promover la futura lactancia materna. Los nutrientes a tener en cuenta durante la primera etapa del embarazo son los siguientes:
Decálogo de la dieta de la embarazada
Firmado: Laura Monje Pardo, doctora en Nutrición Clínica y Diétetica del Centro Médico de Asturias